jueves, 26 de julio de 2012

Ruraq Maki (Hecho a mano)


Hermosa muestra de nuestra artesanía, realizada por el Ministerio de Cultura en su local (Antes Museo de la Nación). Les recomiendo, a los peruanos que están en Lima, vayan y sobretodo conversen con los artesanos, que tienen mucha sabiduría. Lamentablemente la memoria de mi cel se terminó y no pude grabar todo pero espero que puedan ir.
La muestra está hasta el 29 de éste mes.



y conversando con los artesanos




y con unas artesanas de la selva




Algunas fotos

Artesano Cuzqueño tejiendo su telar de cintura
Asociación  Apu Antasaq´a


Aurelio Mamani Huamán (Puno)
Ceramista


Una hermosa niña, hija de alguno de los artesanos que exponen


Familia Veli
Maestro Artista - Artesano del Mate Burilado
Su historia se remonta desde el siglo XIX, cuando Martín Veli Cabrera, inicia la temática campesina del Burilado sobre fondo blanco; luego le suceden Leoncio Veli Alfaro y Pedro Veli Alfaro quienes llevan el estilo a formas mucho más sofisticadas, pues añadieron los mates finos con temática histórica y amazónica, a la vez implementaron a su repertorio influjos de diseños prehispánicos y aplicaron técnicas de teñido con pigmentos .

Por todo ello. fueron reconocidos, en 1999, como maestros regionales por la Municipalidad de Huancayo. En los últimos años Wilfredo Veli Velásquez es el continuador con más méritos de esta tradición familiar y es, a la vez, el que posee la visión de gestión de la empresa familiar.

Av. Huancayo N° 375, Cochas Chico
El Tambo, Huancayo - Junín
Telf.   95416 7117 
******************


Fernando Pachacútec Huamán Yuca

Es un joven y destacado creador de objetos en bronce, cobre, hierro, aluminio y hojalata.  Procede de una familia de escultores que domina el arte de la transformación de los metales. Ha rescatado, desarrollado, difundido y renovado diversas técnicas tradicionales de la hojalatería que ya no se practicaban en Cuzco

Actualmente, mediante el proyecto Túpac Willka, Arte y Artesanía, Fernando busca difundir la hojalatería, recuperando así esta tradición casi extinta en Cuzco y dándole un nuevo soplo de creatividad. 
Por la originalidad y belleza de su obra, en el 2011 obtuvo el primer Premio en la tradicional Feria de Arte Popular Santurantikuy del Cuzco

Calle Garcilaso N° 201 San Sebastián
Cuzco
Telf.  98423 7425 / 98418 7447
*********************


Asociación de Mujeres Artesanas del Norte Chico
Reúne a destacadas mujeres de los distritos de Végueta, Santa María y Hualmay de la provincia de Huaura, que se dedican al Arte de la Cestería. 
Manejan técnicas ancestrales del tejido en fibras del junco y totora que se remontan a los prestigiosos centros arqueológicos del Supe, Playa Culebras, Paraíso y Caral, que han dejado testimonio fehacientes del arte de la cestería.

En sus obras cuentan con los recursos del junto y totora en la albúfera Medio Mundo, laguna y humedales del río San Felipe, con los cuales confeccionan, no solo las tradicionales canastas para las compras en el mercado, sino también paneras, cofres, bolsos de mano, entre otros objetos de suma utilidad y bellamente decorados con fibras teñidas de vistosos colores

Av. Bolognesi N° 501 
Végueta, Huaura, Huacho - Lima
Telf. (511) 789 6819  /  994878 044
***********************


Artesana dela selva

Yamino, comunidad de Ucayali


*********************


Juana Mendivil Dueñas de Olarte. 

La huella indeleble en la imaginaria Cusqueña creada por Hilario Mendívil y su esposa Georgina Dueñas, hacia mediados del siglo XX, caracterizada por los cuellos largos y cuerpos esbeltos y vistosamente policromados, permanece vigente a través de su hija Juana.
Cuzqueña que inicio su producción artística a los 6 años en el taller familiar.
Ha expuesto en países diversos como Argentina, España, Suiza, Japón, Alemania, Italia, Francia  y Estados Unidos. Ha recibido numerosas distinciones entre las que destacada Gran Amauta de la Artesanía Peruana (2000)

Plazuela de San Blas N° 615 - 619
Cuzco
Pag. Web: www.artemendivil.com
***********************

Artesana hilando el algodón

Asociación de Artesanos Simurrup

En Mórrope, Lambayeque, hábiles tejedoras han heredado la milenaria técnica del telar de cintura de sus ancestros Mochica. Para ello usan el algodón nativo con sus tonalidades naturales de pardo, rojizo, beige y verde.

Los diferentes tipos de color natural del algodón

Las mujeres que integran esta asociación, desde el año 2004, recuperaron la semilla del algodón pardo, prácticamente extinto, para volver a ejercer esta labor tan cotidiana en sus vidas y de esta forma poder seguir elaborando sus tejidos tradicionales (alforjas, mantas, fiambreras, fajas, étc.), además de otros productos innovadores diseños, e egresando así a nuevos mercados en países como Colombia, Ecuador, Uruguay y España

Calle Bolognesi N° 320, Mórrope 
Lambayeque
Tefl. 97944 2978
Correo: simurrup@gmail.com
*******************

Artesanas de la Selva, hilando no recuerdo el lugar. 
Fíjense en la ropa que tienen, son corteza de árbol, las rayas son pintadas por ellas mismas con sus tintes naturales

*******************

Artesanos cuzqueños
****************

Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu

En el extremo noreste del departamento de Loreto, muy cerca de la frontera con Colombia, se encuentra el territorio de las comunidades nativas del Ampiyacu, ubicado entre la parte media del río Putumayo, el río Algodón, el río Yaguas, y las cabeceras de los ríos Ampiyacu, Apayacu y Zumún.
Hacia 1988, los líderes de la Federación de Comunidades Nativas del Río Ampiyacu (FECONA), organización que agrupa 18 comunidades Bora, Huitoto, Yagua y Ocaína, plantearon la creación de una Reserva Comunal en la Cuenca del río Ampiyacu, con la idea del buen aprovechamiento, manejo y control de los recursos de su cuenca. Entre las actividades económicas está la producción de artesanía, la que consiste en diversos objetos de cestería, armas, hamacas, máscaras de llanchama, entre otros.

Comunidad Nativa Espirón del Cusco
Distrito de Pebas, provincia Mariscal Ramón Castilla
Loreto
Telf. (065) 813768

Otra vista de los artesanos de Loreto y sus tejidos

Mi hija y su gorro de plumas 
****************


Asociación de Artesanos de Túcume y Asociación Valle de las Pirámides  de Túcume
Lambayeque.

Éste distrito queda a 33 kms. al norte de Chiclayo. Con el mismo nombre se le conoce también al sitio arqueológico que perteneció a la Cultura Sicán o Lambayeque en el valle del río La Leche-
Para los que no conocen y se van por ahí, visiten el museo de sitio Túcume. Yo he estado ahí y es muy interesante e maravilloso ver las pirámides de Túcume.
Esta asociación ha recuperado técnicas e iconografías prehispánicas gracias a los aportes del as investigaciones arqueológicas realizadas en las pirámides. destaca, especialmente, la textilería con telar de cintura, con hilos de algodón nativo.

Túcume, Lambayeque
E-mail: asociacionartesanosvalledelaspiramides@hotmail.com
artesanosdetucume@hotmail.com
*******************


Esposa de Don Daniel

Mates Burilados
Daniel Alejandro Castro Bimunchumo

Uno de los pocos maestros que se dedican a recuperar el ancestral arte del mate burilado de su región, cuyo ejemplar más antiguo fue encontrado en Huaca Prieta en el valle de Chicaza y se remonta a los tiempos pre-cerámicos (2000 a C.)
Para esta tarea don Daniel cuenta con estudios en la escuela Superior de Bellas Artes de  Trujillo, en la especialidad de Dibujo y Pintura y también con una serie de cursos especializados en el formato de las actividades artesanales.
Por eso si ustedes ven su trabajo, es realmente muy artístico
Ha participado  con éxito en varios eventos artesanales como Exhibe Perú 2011 y Perú Gift Show 2012.

Pasaje Santa Lucía N° 278
Moche, La Libertad
Telf. (044)381081  /  98949 9165
*************************

Artesana (artista) del telar de Cajamarca

Asociación Trabajo y Unión

Tacabamba pertenece a la provincia de Chota, en la región Cajamarca.  Es cada vez más famosa por la confección de una prenda tradicional virreinal: el chal o "pañón de leche". Esta prenda más larga que ancha, identifica los hombros y el escote, y de otro es útil para transportar al bebé y amamantarlo, de ahí su nombre de "pañón de leche".

Su confección utiliza varias técnica: tejido de telar de cintura con hilos de algodón (increíblemente delgados), a la cual se aplica el ikat o teñido en azul haciendo "amarraditos" o nudos, de modo que al desatar los nudos se produzcan motivos azules sobre el fondo blanco. Y por último, el acabado esta realizado por blondas o randas con flecos en la técnica del macramé, realizando motivos geométricos.

Fíjense la cantidad de hilos
La verdad este telar parece, por la delicadeza y la finura, realizado industrialmente y no a mano
Utiliza tanta cantidad de hilado tan fino que es un arte realizarlo.

Otra vista de la finura de los hijos y el acabado en macramé

Jr. Lima N° 494  Plaza de Armas
Tacabamba, Chota
Cajamarca
Telf. 97635 0627
**************

Artesana Tejiendo
******************


Artesana del Valle del Colca con su vestido Típico bordado

Valeriano García Vernal

Es un destacado maestro bordador, natural del pueblo de Coporaque, provincia de Caylloma, región Arequipa. Borda con máquina de coser para adornar los trajes y prendas tradicionales propios del valle del Colca, como polleras, camisas, corpiños, sacos, fajas, sombreros. Las diversas necesidades de la vida cotidiana moderna lo han impulsado a decorar cartucheras, bolsos, monederos y correas. objetos dirigidos al público urbano y turístico.

Los diseños que identifican su arete se basan el representaciones tomadas de su entorno natural, de la flora y la fauna, como símbolos que identifican su cosmovisión de índole telúrica, ya que tienen una  profunda veneración a la madre tierra. 

Puente Huánuco s/n Coporaque
Caylloma, Arequipa

Telf. en Lima 95959 5759
******************

Artesana Cuzqueña
*****************

Roldan Pinedo

Aprendió el dibujo y la pintura con su primo Robert Renjifo, artista plástico. El valor de su pintura estriba en su cosmo visión iconográfica basada en la mitología shipiva y sus visiones con al ayahuasca, así como en la representación de la naturaleza amazónica en al riqueza compleja de su flore y fauna.

Mercado Cantagallo, segundo nivel
Mza. S, lote 14
Rímac, Lima
Telf. 99582 5563

Este cuadro de Pinedo, recrea una feria artesanal como en la que estamos

**********************

Artesana Cuzqueña trabajando su telar


Fuentes: 
           Fotos y videos de mi autoría
           Ruraq Maki - Hecho a Mano
           Exposición venta de Arte popular tradicional
           Ministerio de Cultura