sábado, 18 de agosto de 2012

Teñidos naturales con plantas del Perú

Hola, nuevamente.

He realizado un curso de tinturas naturales. He tratado de filmar lo más que he podido y trataré de explicar algunas cosas también. Espero que las personas que lo lean y vean aprendan algo también.
En los videos hay muchas interrupciones pero deberán entender que muchas alumnas tenían mucha sed de aprendizaje y de conversar. Además disculpen también lo poco profesional de los videos.

El curso fue en el Museo de la Cultura Peruana, el Profesor Oscar Salomé Rojas.



En este taller se de tintes Naturales de la Sierra se estudiará las principales hierbas, tierras, raíces y líquenes que proporcionan colorantes naturales para el teñido de fibras textiles como el algodón y la lana.  Se aprenderán de manera práctica los tres procesos básicos de la pigmentación, mordentado, teñido y lavado.

Dentro de los objetivos está recuperar y difundir técnicas ancestrales de coloración textil a partir de hierbas y tierras naturales  y reconocer los elementos naturales típicos de las zonas de altura que proporcionan colorantes, molle, tara, cochinilla, etc.

IDENTIFICACIÓN Y PREPARACIÓN DE LA LANA

I.  Para iniciar el curso se debe identificar primero los siguientes materiales:

Lana de Alpaca: Producto obtenido de las alpacas trasquiladas y por ende es un producto natural de origen animal.
Lana de Oveja: Producto obtenido de las ovejas trasquiladas y por ende es un producto natural de origen animal.
Hilo de Algodón: Es un  producto obtenido de la planta de algodón cultivado en climas cálidos y por ende es un producto natural de origen vegetal

Preparando los ovillos de las diferentes lanas



El profesor (sus manos) enseñándonos como realizar el amarre




Hilo de oveja  y de alpaca respectivamente, ya amarrados



El grupo trabajando en los amarres de las lanas


Al principio hemos realizado madejas con amarres sueltos en cuatro lados.  Si el amarre es firme impide la buena penetración del tinte, así que los amarres deberán ser sueltos en forma de ocho con un nudo en el cruce con la finalidad que no se junten los amarres. Las madejas no deben ser ni sueltas ni cortas.






Se lavarán las madejas con agua caliente a temperatura de 40°C, asegurándose de hacer un enjuague perfecto para que las madejas queden totalmente limpias de grasa o suciedad ya que ello impedirá la penetración libre de colorante, luego se pasará al balde de agua tibia y después al agua fría.



El lavado se realizará enderezándola y moviéndole 4 veces dentro del balde con cada mano (se cambia de mano cada 4 movimientos) y rotándolo al pasarlo de mano, cuidando que los hilos no estén en desorden ni tiendan a desamarrarse.

II. Mordientes o fijadores

Los colorantes naturales necesitan la ayuda de un mordiente con la finalidad de fijar los colores; entre los mordientes los más usuales son : Sulfato de aluminio  (alumbre), sulfato de cobre, dicromato de potasio (cromo), alcaparrosa negra, limón, cenizas, sal barro, ácido sulfúrico.
Estos modientes pueden ser realizados antes o despues de aplicar el colorantes o tinte.




Proceso de mordentado con alumbre:
El alumbre sepuede utilizar antes o despues del teñido.

Utilizador antes del teñido:
- Por cada kilo de lana se tuiliza 150 gramos de alumbre.

Proceso: 
  • Moler el alumbre y verter agua caliente para disolver.
  • Hervir en un recipiente 8 litros de agua a 100°C, cantidad suficiente para el teñido, luego verter el alumbre disuelto moviendo hasta lograr una combinación final.
  • Hidratar la lana en agua fría y limpia, luego introducirla en el recipiente con alumbre.
  • Dejar hervir unos 45 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando para que el mordentado sea homogéneo y penetre totalmente (en caso de tela moverla y cambiarla de lugar para que no sólo reciba un lado mayor cantidad)
  • Dejar enfriar en el mismo recipiente de hervido antes de pasar al enjuague.
  • El enjuague se realizará en tres etapas: agua caliente, agua tibia y agua fría.
Es recomendable utilizar el alumbre preparando previamente el mordentado y no verter al mismo tiempo.





Proceso del mordentado con Sulfato de Fierro

Preparar en un recipiente dedicado a este insumo, no utilizar utensilio de fierro porque no permite un buen trabajo.

Procedimiento.
  • Por cada kilo de lana seca se ulizará 100 gramos de sulfato de fierro
  • Moler el sulfato de fierro y luego disolver con agua
  • Verter la solución en la olla especial, luego echar el agua de teñido en esta olla y hervir por espacio de 30 minutos a fuego lento.
  • Mover cada cinco minutos para lograr un buen teñido.
  • Enjuagar en agua limpia, en tres etapa: agua caliente, tibia y fría.




Proceso de mordentado con Sulfato de Cobre


Procedimiento:
Por cada hilo de lana se utilizará 100 grs. de sulfato de cobre


  • Preparar un recipiente dedicado a este insumo.
  • Moler el sulfato de fierro y luego disolver con agua caliente
  • Verter la solución en el recipiente del modiente
  • Mover cada cinco minutos para lograr un buen teñido.
  • Enjuagar en agua limpia, en tres etapa: agua caliente, tibia y fría.
Proceso de mordentado con Ceniza:
(Aunque no realizamos éste mordentado, lo escribo.)

Las cenizas de madera pueden ser utilizadas como mordientes con la finalidad de obtener una variación de los colores, así también se puede utilizar la ceniza de chilca, nogal, molle, corontas de maíz, etc.
Según explicó el profesor, es mejor usar el mordentado de la ceniza de la planta con la que se dará el color, así, si se dará color con la chilca, el mordentado será de su ceniza.

Post mordentado:

También se puede mordentar después de realizar el hervido, y colocar las mordientes, como podrán escuchar en la explicación del profesor.

Proceso de Coloración

En el 2do día nos fuimos al campo, Huarochirí para ser más precisos y tuvimos una clase in situ sobre las plantas y sus colores.
También recogimos hierbas, raíces y líquenes. Todo es para reconocer las plantas e insumos en su estado natural así como la forma de recoger los productos.




Valle de Huarochirí donde 
Alumnado subiendo hacia el cerro, donde se dictará la clase



Alumnas escuchando atentamente los conocimientos del profesor


El molle



                                                 Líquenes


Pedro Pinto





Cochinilla.
Animal que crece en la penca de la tuna. Tiñe de color rojo y sus matices

Esas especies de bolitas blancas son la cochinilla.




Pencas de  la tuna donde se encuentra la cochinilla



Penca azul.
Nótese el increíble tamaño de la planta al costado del profesor

Profesor cortando pequeñas pencas azules.




Aquí el video donde el profesor explica las diferentes plantas que crecen en el campo (algunos son también de la ciudad) y sus colores.





A continuación un listado de las plantas que explicó:
Achiote
Color que tiñe:Amarillo - naranja. Se usa con el alumbre

Araimpo
Color que tiñe: De morado muy oscuro pasando por todos sus matices hasta lila muy claro
                          Si se usa sulfato de cobre como mordiente sale color gris
Se usa: Las pepas

Aliso
Color que tiñe: De un gris oscuro hasta el plata
Se usa: hojas y corteza

Eucalipto
Color que tiñe:marrón y sus derivados. Si se desea que sea más intenso u oscuro el color hay que remojar el eucalipto. Cuanto más tiempo es mejor, incluso al punto que se esté descomponiendo el material en el agua (es decir, que apeste)
Se usa: Todo: aserrín, corteza, hojas,

Chilca
Color que tiñe:Amarillos y verdes
Se usa: todo: raíz, corteza, hojas, flores

Molle
Color que tiñe: Amarillos y verdes, cuando está fresco color verde y cuando está seco amarillo
Se usa: hojas y fruto


Santa Mata
Color que tiñe: Verde.
                         La planta se puede utilizar como mordiente para la tara y sale azul.


Lengua de Vaca o Romanza
Color que tiñe: Verde.
                         También se usa como mordiente para la cochinilla: color rojo
Se usa: Tallo o raíz


Hierba Santa
Color que tiñe: color verde y también se usa como mordiente para la cochinilla para los colores rojos

Flor de Retama
Color que tiñe: Amarillo
Se usa: las flores

Tara
Color que tiñe:Azules y grises
Se usa:La vaina con la pepa

Puca lajo
Color que tiñe: Verdes. Combinado con el tanca da colores azules.
                          También se usa como mordiente para los colores rojos

Tanca
Color que tiñe: Naranjas claros
Se usa: la raíz

Chichera
Color que tiñe: naranjas y amarillos
Se usa: raíz

Pedro Pinto o Uchizca (quechua)
Color que tiñe: Naranja amarillento
Se usa: toda la planta, raíz y frutos

Quinual
Color que tiñe: Amarillo Naranja
Se usa: Corteza y la raíz

Cochinilla (animal parásito de las pencas de la tuna - fruto)
Color que tiñe:Rojo en todos sus matices, desde lo más oscuro hasta muy claro
Se usa:El animal seco y molido

Añil
Color que tiñe: Azules y sus matices
Se usa:el fruto

Guito (fruto de la selva)
Color que tiñe:Negro
Se usa: fruto

Ccarato
Color que tiñe: Naranja intenso
Se usa: la corteza del árbol

Penao
Color que tiñe: naranjas y amarillos
Se usa:las hojas, los frutos y flores

Flor blanca
Color que tiñe: Amarillos y verdes
Se usa: la flor

Romero
Color que tiñe: Amarillos y verdes y sus matices
Se usa: la planta


Aquí la explicación  del proceso de teñido de algunas plantas
Chilca:
Se utiliza especialmente los brotes que tengan aproximadamente 40 cms. de la flor hacia abajo. Da colores grises verdosos
Preparación: Hacer una cama de hojas y flores, colocar la lana sobre la cama, cubrir la lana con las hojas y flores, volver a poner lana y así sucesivamente hasta cubrir el recipiente. Hacer hervir 30 minutos a más a fuego lento, es necesario mover cada 5 minutos para obtener un teñido uniforme. Dejar enfriar en el mismo recipiente por espacio de 20 a 30 minutos, luego enjuagar.(siempre agua caliente, tibia y fría)




Lanas teñidas con chilca, secándose



Nogal:
Es un árbol que nos proporciona todos los colores marrones, hasta el beige en el último enjuague, se utiliza las hojas, corteza y raíz.
Preparación:Tanto las hojas, tallos y corteza, se tritura para hervirlo por espacio de 45 minutos, luego colar para obtener el tinte, poner la lata en el colorante y hervir por 30 minutos. dejar enfriar en el mismo recipiente y pasar al enjuague final.


Nogal explicando como se debe triturar.


Ingresando el nogal para ser hervido



Enjuagando las lanas después de haber hervido en el nogal



Molle
Esta planta nos da las tonalidades verdes y amarillas. Se utiliza las hojas y tallos verdes, especialmente los brotes aque tengan aproximadamente 40 cms. de la flor hacia abajo.

Preparación: Hacer una cama de hojas y flores, colocar la lana sobre la cama, cubrir la lana con las hojas y flores, volver a poner lana y así sucesivamente hasta cubrir el recipiente. Hacer hervir 40 minutos a más a fuego lento, es necesario mover cada 5 minutos para obtener un teñido uniforme. Dejar enfriar en el mismo recipiente por espacio de 30 a 40 minutos, luego pasar al enjuague final.

La Cochinilla
Es uno de los insumos de alto contenido tintorio, es un organismo que se poza en las tunas, se recoge las de mayor edad ya que estos nos proporciona colorantes firmes. El color es rojo, desde lo más intenso hasta lo más claro. La cochinilla se deja secar y luego se tritura hasta obtener un polvo.
Preparación: Se utiliza de 150 a 200 grs. de cochinilla por cada kilo de lana. Hacer hervir por espacio de 30 a 40 minutos. Con la lana y la cochinilla utilizamos la lana ya mordentada y obtendremos el color requerido con cada uno de los mordientes, el final del enjuago nos da un color palo rosa





Cochinilla . Proceso de colado luego del hervido.


Lana saliendo del hervido con la cochinilla










 Cochinilla con jugo de Limón. Se hierve 100 ml del jugo de limón por espacio de 10 minutos con la lana adentro, luego que hirvió antes con la cochinilla sola por espacio de 30 minutos.


El color es mucho más carmín con el jugo de limón.

Chalina de una alumna que se la dio al profe para que la tiñera con cochinilla con jugo de Limón. Abajo vemos sacándolo de la lata y los los del teñido.





Flor de Retama
La flor de retama es un arbusto oriundo de la sierra, cuyas flores color amarillo patito, nos proporciona el mismo color en las lanas de ovino y alpaca, mientras que en el algodón no coge muy bien el colorante.
Preparación: Se utiliza solamente las flores de la retama. proporcionalmente el doble de la cantidad de lana a teñirse, por cada kilo de lana se usan 2 kilos de flore de retama. Se debe usar una olla completamente limpia, en lo posible usarlo exclusivamente para este color.  Por cada kilo de lana se utiliza de 8 a 12 litros de agua, con 2 kilos de flore de retama.  Hacer hervir 45 minutos, colar la flor del agua e introducir las madejas mordentadas con alumbre.  Hacer hervir por espacio de 30 minutos moviendo cada 5 minutos para un color más parejo.  Enjuagar en tres etapas: Agua caliente, tibia y fría.

Colando la flor de retama luego de haber hervido


Huallullo (tomillo)
Lanas teñidas con tomillo

Es una hierba que mide hasta 50 cms., cuyas flores y tallo nos da colores interesantes como el naranja y el marrón, su lugar de procedencia es a partir de los 3,000 mts. sobre el nivel del mar.
Preparación: triturar las hojas y tallos del huallullo.  Utilizar un kilo de la planta por cada kilo de lana. Hervir por 45 minutos y luego colar.  Verter en el colorante la lana mordentada con alumbre, hacer hervir la lana y el colorante por 30 minutos, moviendo cada 5 minutos.  Enjuagar en 3 etapas.




Una mención especial para la Tara.
Semilla que se asemeja a una vaina seca de color rojizo-amarillento.
Esta tiñe de color gris.
Preparación: Triturar las semillas y dejar remojar por 12 horas mínimo.  Luego utilizar 1 kilo de planta por kilo de lana. Hervir por 45 minutos y luego colar.  Verter el colorante a la olla nuevamente hacer hervir y en ese momento se ingresará las lanas mordentadas tanto con alumbre como con los sulfatos. A partir del hervido, luego de haber colocado las lanas, se contarán 30 minutos moviendo cada 5 minutos. Dejar enfriar y enjuagar en 3 etapas.

Colando la Tara


Enjuagando la lana luego del proceso del teñido

Tela y lana teñida con tara. Se puede notar el color gris




Hilos teñidos con diferentes plantas secándose




Y LA HORA DE LA GRADUACIÓN
Mili feliz, recibiendo su certificado y su bolsa de regalo



Acá tenemos  a Charito (derecha de la pantalla) y la ganadora del sorteo de un libro del museo

Un pequeño compartir


El profe y Charito

Y la querida Charito, la secre que es más que eso, es amiga y siempre estuvo a nuestro lado para cualquier imprevisto. Gracias !

La promoción de Teñidos naturales con plantas del Perú.  
Museo de la Cultura Peruana -Agosto 2012


Cualquier consulta que pueda ayudarles, encantada de responder. Gracias!


Fuentes:
Museo Nacional de la Cultura Peruana
Fotos y videos
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