sábado, 17 de noviembre de 2012

Telar de Cintura - Tejido en Kallwa

Hola Amigas y amigos
Este es un curso de telar de cintura que realicé el verano del 2011 y la verdad en ese entonces no pensaba en tener un blog donde enseñar algunas cosas que aprendía.
En fin, tengo un vídeo,no muy bueno y algunas fotos que tomé. Espero les guste y cuando pueda volveré a realizar el curso en el intermedio y grabaré muchos más, para que pueda ser mejor entendido.

Aquí un poco de Historia:
Frederic Engel estudió la actividad textil en la costa  peruana, demostrando que hace 5000 años ya se confeccionaban prendas de vestir, mantos de algodón  telas decoradas, fajas entre otros. En ese tiempo, utilizaban sus manos para entrelazar los hilos, cruzando un hilo de la urdimbre con un hilo de trama, por debajo  y por encima.  Los restos del telar más antiguo del Perú se encontraron en Curayacu, al interior de Lima aproximadamente 3,200 años de antigüedad   e supone que estaba formado por una vara horizontal que sostenía los hilos, ésta se apoyaba sobre dos palos plantados en al tierra.  Se supone que en esa época ya se utilizaba el telar horizontal o de cintura.  Actualmente, en el Perú se utiliza el telar de pedal y el de cintura para obtener tejidos tradicionales.
Figura de Felipe Guamán Poma de Ayala donde muestra  una tejedora inca

Elementos del Telar
Los elementos que componen un telar de cintura son conocidos con nombres distintos dependiendo del lugar donde se utilicen. En la costa norte y en toda la zona andina se utilizan hasta hoy el telar de cintura, también en algunos lugares de la selva.
En todos los casos se trata de una estructura tensada de la urdimbre entre 2 piezas principales que le dan nombre al telar de cintura, son llamadas telar o cungalpo.  Estas son varas de madera plana, fuertes y alargadas con una terminación en "V" (en el caso de la mía es recta, pequeña y no tiene terminación con forma), cuya principal función es la de estructurar el tejido de las tramas sobre la urdimbre.  Una de ellas se amarra en la parte superior de la urdimbre, templándola o tensándola con una soguilla o chamba a un tronco de árbol o poste (yo lo amarraba incluso a los fierros de la ventana o en una banca de parque).  La otra, en el extremo inferior, está amarrada también a la urdimbre y tensada con una soga en forma de cinturón (en mi caso a una madera) que pasa por la cintura del tejedor.  Esta faja es acolchada (que si no es así, por experiencia les digo duele mucho, nosotros colocábamos el cinturón a la madera que iba por delante nuestro) y se conoce como cinto, cargadora o siguilla.  El telar pues, está templado entre el poste y la cintura del tejedor o tejedora.






Mi telar

Otro elemento del telar es el alzador, hillagua o hilo de cadena, que cumple la función de separar los hilos pares e impares y facilita la realización del telar.  La caña que sujeta el hilo separador se llama Uño.  El alzador divide y levanta los hilos facilitando el paso del tramero.  Por allí pasa el tramero, madeja de hilo y ovillo que origina la trama. Para ajustar se utiliza la espada, Kallwa (calhua) o quide.  Es una pieza de madera en forma de espada que comprime y ajusta las tramas.
Estos son los elementos necesarios para realizar un tejido plano, aunque no son los únicos elementos del telar.  Para la realización de los diseños se utilizan además, cañas para separar los hilos y una cantidad de trameros según el diseño propuesto. En mi caso, solo se usó el alzador anudado en lo alto porque era un telar básico y pequeño, no se utiliza caña, ya que ésta es solo para tejidos más anchos.


Detalle del alzador. En este caso, por ser una correa - poco ancho - solo se amarra arriba y por ahí se jalará para mover los hilos de arriba hacia abajo




Realización de la urdimbre
Generalmente se realiza en unas estacas clavadas a la tierra por donde pasa el hilo  intercalando la posición.
Señoras de los textiles de Cachicadán
Forma de la realización de la urdimbre

 En nuestro caso lo realizamos en un caballete, mucho más cómodo.











Tejiendo y mostrando el alzador







El telar, sus dos varillas y el inicio del tejido que pueden ver en la foto inferior.



Al sacar el tejido del telar, así quedan los hilos que sujetaban al urdimbre.

Esta es una correa y las siguientes fotos son diferentes tipos de  tejido en la misma.
Tarea del profe







En las hojas se puede ver como nos daba el profesor unos cuadrados. Los números superiores corresponden a la urdimbre y los del costado derecho corresponden a la trama que se tejerá. En este caso solo se tejían los 6 puntos centrales, como pueden ver en las correas. En la siguiente hoja pueden ver las X y O que marcan la trama por donde irá el tejido (hacia arriba o hacia abajo) yo lo pinté de los colores correspondientes de acuerdo a los colores que tenia en la correa como pueden ver en la que está arriba de las hojas
2 correas más que realize. La celeste fue la primera (muchas fallas) la segunda está un poquito mejor.


Aquí el grupo tejiendo el telar de cintura

Como pueden ver, lo que se amarrará al árbol, es recta y pequeña, y en el lado que irá a la cintura tenemos una vara de madera más grande(va a nuestro vientre) y a los costados irá el cinturón. Por ahí se iniciará el tejido.

Fuentes:
http://perueduca.edu.pe
http://textilescachicadan.blogspot.com
fotos y video de mi propiedad (la mayoría al menos de las fotos)