sábado, 14 de julio de 2012

Mates Burilados

Mates Burilados

Hoy realizé una clase de Mates Burilados. Interesantísimo.  Además comenze a leer un poco más sobre ellos y me di cuenta que en la Wikipedia faltaban datos. Obvio, los actualize. No se como colocar las fotos aún. ya lo descubriré. En fin les coloco un poco de lo mío, y un poco de historia de los mates.
Maestro Artesano con un Increíble Mate


La Lagenaria vulgaris, conocida como mate o calabaza en el Perú, es el soporte para la elaboración del depurado arte del mate burilado. Dos pequeñas calabazas grabadas de 3.500 años de antigüedad, descubiertas por el arqueólogo estadounidense Junius Bird, en el complejo arqueológico Huaca Prieta, en La Libertad,en la costa norte del Perú, demuestran que la práctica de hacer inscripciones en los mates data de tiempos preincaicos. Culturas de la costa norte, como Mochica y Chimu, crearon mates con figuras geométricas de peces y aves. También en lugares como Huaura, Ancón, Pachacamac y la costa sur se ha descubierto mates de similares características. Los incas desarrollaron más la técnica y usaron intensivamente los mates como recipientes, instrumentos musicales y objetos ceremoniales.



  Mate Peruano


En la actualidad, la zona del valle del Mantaro y específicamente los distritos de Cochas Chico y Cochas Grande son los lugares de mayor producción de mates burilados. Los artesanos se tardan dos o tres días en realizar este tipo de artesanías y el trabajo terminado puede ser llaveros, artículos navideños, con estilos, etc. Incluso muchos de ellos, se realizaban con incrustaciones de plata, concha de nacar, etc. 







El buril, principal herramienta del artesano, es un palillo de quinual con un clavo de acero, cuya punta (fina o gruesa) es de forma triangular. Para dibujar fondos son indispensables también el vaciador o gubia (formón de mediacaña). La de tipo piano se usa para desbastar amplias zonas y la de tipo curvo, para el contorno de los diseños. Con el Ilimpi cuchara de forma curva, se extrae el contenido de los mates. El cuchuro, hoja delgada de acero, facilita el corte de las lapas de los mates, o tambien se usa para dividir el mate en dos. El cuchillo comun ayuda a igualar los bordes y las lijas se usan para pulirlos. Para la tecnica del quemado, se emplea con tizon de quinual o eucalipto. Algunos artesanos han incorporado herramientas modernas, como el esmeril, el pirograbador y el soplete.

Mate con incrustaciones de plata

                   Arguedas con Artesanos de Mates Burilados



Nuestra Clase. 
 Gala - mi hija - y Yo
 




Trabajando mi mate


Mi Serpiente



Gala y el Profe




Pirograbando

Ita La Gatita, muy importante, ella es parte del taller

Mate teñido, de nuestro profe
 La clase fue acompañada con rico pan serrano y chicha de Jora




Maestro artesano Wilfredo Veli y sus mates Burilados de Huancayo
Exposición del Ministerio de Cultura - Julio 2012



Esposa del Maestro Daniel Alejandro Castro
Artista y artesano del mate Burilado
Chiclayo.


Mate burilado: 1000 a 500 a.C. 

 Un Caballo de Paso
Mate de la época de la colonia.

Otro mate Antiguo


Agradecimientos a :http://luna9-wwwcosasmias.blogspot.com/search?q=mates+burilados
                      http://historietologo.blogspot.com/2011/04/narrativa-indigena-mates-burilados-ii.html
                      Museo Nacional de la Cultura Peruana

Fotos de :  http://luna9-wwwcosasmias.blogspot.com/,
                http://historietologo.blogspot.com/,
               y de  mi autoría.

6 comentarios:

  1. Felicidades chicas por su entusiasmo, sigamos difundiendo esta bellisima artesania!

    Saludos desde Mexico lindo, pais hermano del Peru,

    -Juan Navarrete
    "Historietologo"
    www.historietologo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Estimado Juan: muchas gracias por tus palabras,estoy esperando tu video sobre los mates, que me comentaste que estabas realizando, espero que esté pronto y verlo. Saludos de un nuestro histórico y hermoso país a otro hermoso, histórico y cultural país hermano como México

    ResponderEliminar
  3. quiero contactarme con ustedes, tengo un proyecto en mente y necesito personas que sepan de burilados, les dejo mi e-mail: jelitza_ponce@hotmail.com - gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  4. Gracias, ya te responderé vía mail.

    ResponderEliminar
  5. Hola Tatiana!! acá estoy de paseo por tu blog. Muy lindo, hay tanto para ver que voy a volver pronto a visitar las paginas que me faltan. No quería dejar de decirte que estos mates me encantaron. Que bueno que tengas la posibilidad de aprender este arte. Un abrazo, Lau

    ResponderEliminar
  6. Hola Lau:
    Es una linda sorpresa que te guste mi blog y sobre todo este artículo de mates burilados. La verdad cuando realizé el curso nunca pensé que este arte tenía tantos años. Es muy bonito, espero ir en algún momento a Junín, departamento donde se especializan en este tallado. Ojalá te guste lo demás. Muchas gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar